jueves, 21 de noviembre de 2013

Os propongo un juego.



MEMORIAS DE MASHA PETROVA


Primero he de presentaros a Masha Petrova, o mejor os presento la primera y única página que conservamos de sus memorias ( el resto no se conserva en lugar alguno porque aún no se han escrito):



Vuelvo a volcar el texto por si los que han llegado hasta aquí han encontrado alguna dificultad en leerlo tal y como lo escribió Masha.


Prólogo: Antes que nada quería pedir disculpas por esta maquina de escribir que cambia de tipografías con la misma rapidez que se modifica mi estado de ánimo ( cursivo en éste momento).

Mi nombre, al parecer, es Masha Petrova y nací , tal y como mi madre había previsto, a la temprana edad de una décima de segundo. Esto sucedía un treinta y seis o treinta y siete de septiembre o mayo de un año más frío de lo habitual o más cálido de lo normal en una pequeña localidad,de cuyo nombre no puedo acordarme, cercana a San Petersburgo . Mientras mi madre se debatía entre  llamarme Masha o Carmela, mi padre practicaba una partitura de acordes imposibles en las desvencijadas teclas de un piano de cola ( gran historia la de éste piano que se merece sus memorias propias).  Ahí, mientras la ilustre Lena Voldova (mi madre ) seguía deliberando consigo misma sobre que nombre habría yo de llevar el resto de mi vida ( aún conserva  la duda) y acunada por la melodía de mi padre, empezó todo…

Llegados a este punto: Propongo escribir la segunda y tal vez la tercera, cuarta y undécimo sexta página de las memorias de la singular, fulgurante, sin par e internacional pianista desconocida por todos, excepto por sus familiares más cercanos, Masha Petrova.

¿ Cómo?. Pues esa es una buena pregunta que también me estoy haciendo yo en este mismo momento. 

Cuando alguien me pregunta cómo nace un personaje no sé muy bien que responder, lo cierto es que nacen y antes de que te des cuenta tienen vida propia. Pues bien, encontremos las aventuras de Masha. Pinceladas, anécdotas, amores, desamores, viajes… Ahora mismo yo se de ella lo mismo que los que estáis leyendo estas palabras. La única condición es no extenderse más de ¿ quince lineas?, quien dice quince dice diecisiete, pero no más para que sea fluido ¿ os parece?.

Aquí está esta invitación a un folio en blanco. Luego, si os animáis a participar podemos ver como seguir. Quizá se traté de elegir cuál es la mejor continuación a éste principio. Yo, a los pinceles ilustraré la segunda página de estas memorias. Y si funciona y aparecéis por aquí, ilustraré el resto de las memorias tal y como vayan desarrollándose. 

En fin, ¿ Alguien se atreve?. Aquí dejó la pluma y el papel.


martes, 12 de noviembre de 2013

Tres años de cuentos




A principios de diciembre se cumplirán tres años desde que la Editorial Thule publicara mi primer álbum ilustrado: "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?". Desde entonces me paso la vida inventando cuentos, escribiendo y dibujando. Algunos proyectos se quedan en el tintero y otros llegan a las librerías. En casi todos ellos me he hecho cargo de los textos y las ilustraciones, aunque también he tenido el placer de ceñirme a las palabras de Nuria Díaz, de Paco Mir o de Mercedes Olivet ( en un álbum que verá la luz en marzo de 2014) o el gustazo de ver mis letras vestidas por las ilustraciones de Evangelina Prieto. Aquí dejo las cubiertas de los álbumes en los que me he dejado no sé ni las horas en estos tres años. Espero seguir sumando cuentos y que los que lleguen sean tan bien recibidos como los que ya están. 



Con cinco ediciones, editado en Francés y en Italiano, esta princesa aburrida es la reina de mi casa. José Díaz, editor de thule, me respondió un "sí, nos gustaría publicarlo" que me hizo estar dando saltos una semana, ¿ o fueron dos?. 




                               


Mi segundo álbum se iba a llamar TAN GRANDE y finalmente se incluyó la palabra " AMOR" en el título, porque realmente cuenta un cuento de amor, el amor máaaaaas garnde del mundo, ese que solo cabe en un lugar pequeño como una mandarina. Isabel ( editora de Imaginarium) me dio esta segunda alegría. 



Un beso antes de desayunar se lo escribí a mi hija Violeta. Así se llama la prota de este cuento. Y el que se hace cargo de la historia es un beso. Un beso capaz de todo lo que es capaz un beso. Lóguez y sus cuidadísimas ediciones me dieron esta tercera alegría.





" Catálogo de besos" al contrario que los álbumes anteriores fue un proyecto que desarrollé con un "sí" de antemano por parte de mi editor. Lo llamé por teléfono y le conté la idea, la colección de besos de Amanda, desgranados y analizados cuidadosamente, con su posología, indicaciones y efectos adversos y una breve historia por cada uno de los besos catalogados. Creo que fui convincente porque no me pusieron ni un pero. 





Mi primer premio ( único de momento). Una historia de animales de granja en la que el lobo sale escarmentado.




Un día de pasos alegres es un cuento especial para una servidora por muchos motivos. Lo escribí un uno de enero, muy temprano, a esa hora en la que los fiesteros aún están celebrando la noche del 31.  Narval ( Eva Metola) me hizo un hueco entre sus publicaciones y me echó el mejor piropo que me han echado nunca como escritora e ilustradora de álbumes. Es, o pretende ser, un cuento- canto a la alegría.






Nuria Díaz escribió éste cuento para mi sobrina Jimena. Hay niñas que sueñan con ser princesas, Jimena soñaba con ser una vaca. Lógez volvió abrirnos las puertas de su editorial para recibir a estos animales. Este cuento nos habla de buenos amigos, de esos que no dudan en tirarse al charco para sacarnos de él.





A las palabras Paco Mir. Un cuento tan divertido como todo lo que inventa Paco. Sus Thule publicó éste álbum que tiene la peculiaridad de esconder en todas sus páginas una cola de gato que arrastra una madeja de lana. El juego es encontrarla y no siempre es fácil, pero de verdad de la buena que si la buscas la encuentras.






Mi primer cuento de abuelas. La abuela Soledad y los personajes desubicados que encuentran sitio y cobijo en esta abuela. Es un cuento que también habla de amigos, de soledades y de compañías. De nuevo de la mano de Thule.





Y de la mano de Lumen llegaron todas estas abuelas, un inventario en el que trato de recoger todos los tipos de abuelas que forman parte de nuestras vidas. Las mías han sido un pilar fundamental en mi infancia y mi no tan infancia. Con éste álbum he comprendido que esta pasión mía por el mundo de la "abuelología"es común a muchos nietos. 





Los Cuentos por correo en 8 entregas. Creo que éste es el más original de mis proyectos. Tres tigres tristes apostó por esta idea y en unos meses han conseguido agotar la primera edición y publicar la segunda. Me da mucha alegría imaginar los buzones cargaditos de postales de cuentos.







Próximos títulos:





Ha sido taaannnn divertido escribir e ilustrar éste álbum. Porque abuela aún no soy pero madre sí que sí, y a jornada completa, como todas, porque madre se es 24 horas al día y para toda la vida. Estos 29 tipos de madres, en los que me reconozco, en unas más y otras menos, están a dos días de llegar a las librerías.






María Olvido también llegará en otoño. ( Editorial Thule). A los pinceles Evangelina Prieto. La despistadísima protagonista de ésta historia me tiene encantada. Hoy ha viajado al cole en la mochila de mi hija Violeta, a ver que me cuenta.