martes, 12 de noviembre de 2013

Tres años de cuentos




A principios de diciembre se cumplirán tres años desde que la Editorial Thule publicara mi primer álbum ilustrado: "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?". Desde entonces me paso la vida inventando cuentos, escribiendo y dibujando. Algunos proyectos se quedan en el tintero y otros llegan a las librerías. En casi todos ellos me he hecho cargo de los textos y las ilustraciones, aunque también he tenido el placer de ceñirme a las palabras de Nuria Díaz, de Paco Mir o de Mercedes Olivet ( en un álbum que verá la luz en marzo de 2014) o el gustazo de ver mis letras vestidas por las ilustraciones de Evangelina Prieto. Aquí dejo las cubiertas de los álbumes en los que me he dejado no sé ni las horas en estos tres años. Espero seguir sumando cuentos y que los que lleguen sean tan bien recibidos como los que ya están. 



Con cinco ediciones, editado en Francés y en Italiano, esta princesa aburrida es la reina de mi casa. José Díaz, editor de thule, me respondió un "sí, nos gustaría publicarlo" que me hizo estar dando saltos una semana, ¿ o fueron dos?. 




                               


Mi segundo álbum se iba a llamar TAN GRANDE y finalmente se incluyó la palabra " AMOR" en el título, porque realmente cuenta un cuento de amor, el amor máaaaaas garnde del mundo, ese que solo cabe en un lugar pequeño como una mandarina. Isabel ( editora de Imaginarium) me dio esta segunda alegría. 



Un beso antes de desayunar se lo escribí a mi hija Violeta. Así se llama la prota de este cuento. Y el que se hace cargo de la historia es un beso. Un beso capaz de todo lo que es capaz un beso. Lóguez y sus cuidadísimas ediciones me dieron esta tercera alegría.





" Catálogo de besos" al contrario que los álbumes anteriores fue un proyecto que desarrollé con un "sí" de antemano por parte de mi editor. Lo llamé por teléfono y le conté la idea, la colección de besos de Amanda, desgranados y analizados cuidadosamente, con su posología, indicaciones y efectos adversos y una breve historia por cada uno de los besos catalogados. Creo que fui convincente porque no me pusieron ni un pero. 





Mi primer premio ( único de momento). Una historia de animales de granja en la que el lobo sale escarmentado.




Un día de pasos alegres es un cuento especial para una servidora por muchos motivos. Lo escribí un uno de enero, muy temprano, a esa hora en la que los fiesteros aún están celebrando la noche del 31.  Narval ( Eva Metola) me hizo un hueco entre sus publicaciones y me echó el mejor piropo que me han echado nunca como escritora e ilustradora de álbumes. Es, o pretende ser, un cuento- canto a la alegría.






Nuria Díaz escribió éste cuento para mi sobrina Jimena. Hay niñas que sueñan con ser princesas, Jimena soñaba con ser una vaca. Lógez volvió abrirnos las puertas de su editorial para recibir a estos animales. Este cuento nos habla de buenos amigos, de esos que no dudan en tirarse al charco para sacarnos de él.





A las palabras Paco Mir. Un cuento tan divertido como todo lo que inventa Paco. Sus Thule publicó éste álbum que tiene la peculiaridad de esconder en todas sus páginas una cola de gato que arrastra una madeja de lana. El juego es encontrarla y no siempre es fácil, pero de verdad de la buena que si la buscas la encuentras.






Mi primer cuento de abuelas. La abuela Soledad y los personajes desubicados que encuentran sitio y cobijo en esta abuela. Es un cuento que también habla de amigos, de soledades y de compañías. De nuevo de la mano de Thule.





Y de la mano de Lumen llegaron todas estas abuelas, un inventario en el que trato de recoger todos los tipos de abuelas que forman parte de nuestras vidas. Las mías han sido un pilar fundamental en mi infancia y mi no tan infancia. Con éste álbum he comprendido que esta pasión mía por el mundo de la "abuelología"es común a muchos nietos. 





Los Cuentos por correo en 8 entregas. Creo que éste es el más original de mis proyectos. Tres tigres tristes apostó por esta idea y en unos meses han conseguido agotar la primera edición y publicar la segunda. Me da mucha alegría imaginar los buzones cargaditos de postales de cuentos.







Próximos títulos:





Ha sido taaannnn divertido escribir e ilustrar éste álbum. Porque abuela aún no soy pero madre sí que sí, y a jornada completa, como todas, porque madre se es 24 horas al día y para toda la vida. Estos 29 tipos de madres, en los que me reconozco, en unas más y otras menos, están a dos días de llegar a las librerías.






María Olvido también llegará en otoño. ( Editorial Thule). A los pinceles Evangelina Prieto. La despistadísima protagonista de ésta historia me tiene encantada. Hoy ha viajado al cole en la mochila de mi hija Violeta, a ver que me cuenta.









5 comentarios:

  1. Ojalá pueda un día encontrarme con uno de estos libros por Argentina, los veo maravillosos!!!! un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosos tus cuentos tus ilustraciones... Mañana me voy a mi libreria a ver cuales de ellos encuentro para mis nietas. Será su regalo de Navidad. ¡Qué mejor!

    ResponderEliminar
  3. hola, soy profesora de Español en Brasil, me gustaría mucho tener sus libros, pues en Brasil no tenemos mucho material disponible para usar.
    Me encanté con sus libros, ¿cómo hago para compralos?
    besos y saludos de Brasil

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY DE COLOMBIA Y ME ENCANTARÍA TENER LA COLECCIÓN DE CUENTOS COMO PODEMOS HACER?

    ResponderEliminar